El Universo de las Matemáticas


El Universo de las Matemáticas

Las herramientas informáticas y en especial las virtuales contribuyen al aprendizaje de cada una  de las disciplinas, y no es ajena la Matemática  en este listado de aprendizajes.  Haga un comentario acerca de cómo las herramientas computacionales pueden incidir en una mejor concepción de los conceptos matemáticos.

Los invito a ver y analizar el video El Universo Matemático: de lo real a lo imaginario http://www.youtube.com/watch?v=Dv7VaVObH-Q&feature=related


Licencia de Creative Commons
Tecnomatematica by Teresa Salguero Espitia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://tecnomatematica.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.unipiloto.edu.co.

128 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Raul Garcia Salguero
    ago 02, 2012 @ 00:23:59

    Es un tema muy interesante y muy actual teniendo en cuenta la actual apatía que parecen mostrar los estudiantes noveles frente al aprendizaje de las matemáticas.
    Gran trabajo y ya ansió ver nuevas entregas de este blog.

    Responder

  2. Ana Milena Pinto Espinosa
    ago 07, 2012 @ 17:26:11

    Es muy interesante ya que podemos observar la importancia de las matemáticas, y sus diferentes tipos de aprendizajes, así mismo esta muy bien que nos muestren estos vídeos ya que algunos no sabemos como tal la historia de las matemáticas

    Responder

  3. Patricia Pulido
    ago 10, 2012 @ 15:23:02

    Buenas tardes profesora Teresa: La forma de aprender matemáticas para mi es luego de la explicación del profesor hacer ejercicios y repetirlos, escribo las formulas clave en colores para diferenciarlas y los ejercicios que se me dificultan los repito a parte nuevamente sin remitirme a la teoría para identificar la falla. Lo anterior encerrada en un cuarto en silencio y sin interrupciones. Patricia Pulido Grupo 5 Diferencial/ Universidad Piloto / Economia.

    Responder

  4. Leidy Villamil Guerrero
    ago 12, 2012 @ 21:39:45

    ¿Cómo aprendo matemáticas?
    En lo personal, las matemáticas es un área importante ya que es aplicable a varios aspectos de la vida y además me encantan! La manera de como aprendo matemáticas es una técnica que me ha servido y ha dado buenos resultados: Me siento y en posición derecha, en un escritorio con todos los utensilios necesarios a la mano tales como lápiz y borrador, realizo los ejercicios y hablo para mí misma como si estuviese loca!. Una vez terminado el ejercicio miro la respuesta que plantean los libros por lo general en la parte de atrás y en dado caso que no me dé la respuesta correcta, me devuelvo a ver en donde cometí el error. Esto ha sido clave para mi aprendizaje en el área de matemáticas y lo recomiendo.

    Responder

  5. Sebastian Forero Rincon
    ago 12, 2012 @ 21:42:03

    Buen dia profesora. La forma en la que aprendo, y he apredido todos estos años, matemáticas es la de realizar seguimiento constante a los temas que se explican en clase, ya sea practicando con varios ejercicios propuestos, o investigando a profudidad sobre los temas tratados. Sebastian Forero R. / Universidad Piloto / Administración Ambiental.

    Responder

  6. andres carrillo
    ago 12, 2012 @ 22:55:52

    Buena Noche. Mi forma de aprender las matemáticas respecto a la herramienta informática es muy buena, me gusta hacer operaciones en programas como excel, o en paginas como alpha, ya que me pueden dar respuestas exactas de un ejercicio, pero de igual manera busco el proceso de solución para aprender y aplicarlo en mi vida cotidiana y en las clases.
    El tiempo que tengo es limitado pero por lo general dedico de treinta a sesenta minutos, en ratos libres, para temas específicos y algunos de curiosidad.

    Responder

  7. karen Herrera
    ago 13, 2012 @ 15:44:24

    Buenos tardes… la manera como aprendo matematicas, en primer lugar es nunca faltando a clase porque la explicacion es lo mas importante, lo siguiente es hacer muchos ejercicios, para que no se me olviden los temas ya que solo con la practica constante es que se van memorizando las cosas. tambien es bueno preguntar cuando hay dudas y por lo general le pregunto a mi primo que es muy bueno con las matematicas. Karen Herrera/ Grupo 2/ Diferencial /Contaduria

    Responder

  8. JOSE LUIS JIMENEZ FERNANDEZ
    ago 13, 2012 @ 19:29:52

    BUENA NOCHE PROFESORA TERESA.
    Mi forma de aprender matemáticas por mi propia cuenta mas habitual es el recurrir a vídeos interactivos en los que te explican que debes hacer en cada paso de una operación, y me gusta y he aprendido de esta forma porque puedo repetir el vídeos varias veces hasta que resuelva mi duda del tema. y al terminar de ver la explicación del vídeo me evaluó a mi mismo con varios ejercicios para saber si mi duda quedo aclarada del todo.

    Responder

  9. María Mónica Calderón
    ago 13, 2012 @ 23:16:29

    Como aprendo matemáticas?
    Bueno pues a nivel personal por considerar esta materia como una de las áreas de más dificultad, lo que hago es: Me siento en un lugar totalmente solo sin ningún ruido, pongo a la mano el libro del cual voy a desarrollar los ejercicios, y varias hojas para rayar, luego de esto empiezo a desarrollar un ejercicio con alguno que se encuentre como ejemplo en el texto para tomarlo de guía, escribo las fórmulas como una especie de notas detrás de mis apuntes en un color de esfero llamativo y en alguna forma abreviada que me facilite recordarlas; despúes de realizado todo este proceso verifico que el resultado al que he llegado coincida con las respuestas del libro; de no ser así empiezo a verificar el proceso hasta llegar al resultado…. lo demás es solo práctica.

    Responder

  10. Jhon Fernando Ceballos Olaya
    ago 14, 2012 @ 00:02:47

    la verdad hasta este momento la mejor manera de aprender las matemáticas es teniendo una plena concentración en las expiaciones y haciendo ejercicios, ojala en forma grupal para tener una segunda opción que por lo general es buena.

    Responder

  11. Andres Felipe Carrillo Remon
    ago 14, 2012 @ 08:57:04

    Buen Día.
    Mi manera de aprender matemáticas es viendo cómo se hacen varios ejercicios en diferentes situaciones, practicarlos y exponer las dudas; con la herramienta informática me dedico a que el computador desarrolle los ejercicios, me fijo en el proceso y hago uno parecido, hasta dominarlo totalmente, realmente mi tiempo por el trabajo y otras materias es limitado.
    Pero en lo posible trato de dedicarme a las matemáticas de una a dos horas por dia.

    Responder

  12. nancy pinilla
    ago 14, 2012 @ 16:48:02

    Para aprender matemáticas como primera medida atiendo a la explicación del profesor(a) y desarrollo todos los ejercicios bien temprano aprovecho una hora en la cual no hay ruido y puedo concentrarme, además me gusta tener un grupo de trabajo para poder profundizar o despejar dudas para mi es muy importante tener un grupo de apoyo.

    Responder

    • tecnomatematica
      ago 15, 2012 @ 16:11:46

      Has anotado dos aspectos muy importantes: la hora y la compañía. siempre es importante poder consultar con alguien lo aprendido y en la mañana, cuando se está aún muy descansado es una buena práctica.

      Responder

  13. Gustavo Ricaurte Mora
    ago 15, 2012 @ 01:58:41

    En un balance que he realizado de los 5 profesores que me han dictado alguna especialidad de matemáticas en la universidad, tres han sido mujeres y en estas tres clases tuve mayor facilidad en mi aprendizaje, tal vez las mujeres tienen más desarrollado el don de la enseñanza en mi opinion para el área de matemáticas.

    Respondiendo a la pregunta planteada, para mí hay dos maneras de aprender: la primera es practicar, “la practica hace al maestro” pero esa practica seria ideal si tengo a mi lado a alguna persona con mayor conocimiento en el tema; es decir que la persona tenga la capacidad de solucionar las inquietudes que se me pueden presentar en la solución de los ejercicios (las personas que me ayudan en mi aprendizaje a parte de la profesora son: mi hermana, estudiante de ingeniería civil o mi mejor amiga, estudiante de ingeniería Industrial).

    Pero como no siempre puede haber alguien al lado de uno, entonces en estas circunstancias entra la segunda manera de aprender matemáticas, que es a través de los medios informáticos y virtuales, estos cumplen un gran papel, porque son un buen apoyo para reforzar y guiarse en la solución de ejercicios. Para cualquiera de las dos maneras de aprendizaje trato de emplear por lo menos 1 hora, siempre que el tiempo lo permita.

    Responder

    • tecnomatematica
      ago 15, 2012 @ 16:06:15

      No se si por el hecho de ser mujeres quienes mas te hayan aportado en tu proceso de aprendizaje o probablemente estas mismas personas por coincidencia han estudiado para desempeñarse como tales. El practicar es algo que siempre es importante tener en cuenta para reforzar lo aprendido.

      Responder

  14. Catalina Medina Lozano
    ago 15, 2012 @ 11:19:00

    Buenos dias Profesora, la forma en la que aprendo las matematicas es, despues de la clase repasar los temas visto y realizar las tareas para reforzar el aprendizaje adquirido , para refosar los temas que no entiendo con mayor claridad me toca estudiar en un espacio donde puede tener mayor concentracion osea un lugar tranquilo y silencioso. Y si de esa manera no puedo pido ayuda a un docente o a un compañero que entienda el tema. Gracias
    Catalina Medina / grupo 2/ Calculo diferencial.

    Responder

    • tecnomatematica
      ago 15, 2012 @ 16:02:52

      La selección del espacio adecuado es muy importante igualmente lo es el pedir asesoría cuando no es posible resolver algunas inquietudes.

      Responder

      • Angie Torres Rodríguez
        ago 31, 2012 @ 06:33:19

        Profesora Teresa, el comentario lo hice el 16 de agosto… más arriba de lo que escribi, dice “Tu comentario está pendiente de moderación” quizá por eso no se puede leer. Igualmente soy del grupo 2 de diferencial.

  15. tecnomatematica
    ago 15, 2012 @ 16:17:21

    No completaste

    Responder

  16. Angie Torres Rodríguez
    ago 16, 2012 @ 15:54:54

    Buena Tarde.
    Mi método para entender las matemáticas son los ejercicios, ya que con ellos siento que el aprendizaje se complementa que con sólo una explicación. Para el refuerzo de algunos temas veo ejemplos en libros y veo tutoriales de lo que no entiendo por youtube.

    Angie Torres Rodríguez.
    Grupo 2.
    Calculo diferencial.

    Responder

  17. daniel h castiblanco s
    ago 16, 2012 @ 16:57:25

    buenas tardes……. mi estilo de aprendizaje es muy perspectivo, me gusta visualizar las intrucciones del profesor y luego practicar mediante ejercicios cuantitativos… y asi lograr el objetivo de mi aprendizaje

    calculo diferencial nocturno- grupo 5

    Responder

  18. angie mildred franco cuestas
    ago 16, 2012 @ 18:32:57

    Buenas tardes profesora Teresa Salguero la manera en la que practico las matemáticas es esperar la explicación en clase copiar los ejercicios y luego realizar uno por uno para entender su proceso pero si tengo alguna falencia pido ayuda a un compañero o a un profesor, con el vídeo que fue muy interesante e importante pude ver la importancia que tienen las matemáticas para nuestra vida cotidiana teniendo en cuenta su historia y diferentes formas de aprendizaje

    Angie Mildred Franco Cuestas – Grupo 1 – Calculo Integral

    Responder

  19. Alexander Romero Huertas
    ago 16, 2012 @ 20:15:12

    ¿como aprendo matemáticas?
    Cuando no entiendo un tema pido ayuda a un docente y asisto a las clases de tutorias, en ocasiones cuando estoy en mi casa me apoyo en vídeos matemáticos para despejar las dudas, por lo general estudio en un lugar donde me sienta cómodo y con un poco de música.

    Responder

  20. Diego Mauricio Posada Camargo
    ago 16, 2012 @ 20:47:40

    Mi forma de aprender matemáticas: primero es encontrar un buen lugar, donde no vaya a ver algún tipo de distracción y lograr la mejor concentración posible, lo segundo es realizar los ejercicios basándome en los ejemplo de la clase o en algunos libros. También si el tema no esta claro, observo algunos vídeos por Internet donde muestran paso a paso ejemplos de los ejercicios y por ultimas instancias voy a tutoras para identificar mi error especifico.
    Grupo 1/administración y gestión ambiental

    Responder

  21. Jeison Eccehomo Niño Espinosa.
    ago 16, 2012 @ 21:32:35

    El video me pareció muy importante ya que explica de una forma mas gráfica la procedencia de las matemáticas, y el como en la actualidad vemos todas estas teorías y las aplicamos de diferentes formas, se ve mucho mas interesante la forma de apreciar las matemáticas y la utilidad en la vida cotidiana, viendo que con dos elemento se pueden graficar muchos mas formas, es lo que mas me impacto.
    Adicional a esto mi forma de aprender las matemáticas no es mas que coger varios libros, leer la teoría y copiar ejercicios resueltos, después cerrar los libros e intentar hacer los mismos ejercicios sin ver la solución propuesta en la teoría, llegando a estudiar mas o menos 2 horas en lo posible.

    Jeison Eccehomo Niño Espinosa.
    Grp. 1. calculo integral.

    Responder

  22. Jaime Alexander Parra Forero
    ago 17, 2012 @ 09:13:21

    Buenas Días profesora Teresa: Para mi la forma de aprender matemáticas es estar atento en la clase, para después hacer varios ejercicios con eso se me gravan los procedimientos a surgir y los diferentes casos con mayor facilidad, también saco en una hoja las formulas que mas se me dificulta.

    Responder

  23. Jaime Alexander Parra Forero
    ago 17, 2012 @ 09:15:23

    Buenas Días profesora Teresa: Para mi la forma de aprender matemáticas es estar atento en la clase, para después hacer varios ejercicios con eso se me gravan los procedimientos a surgir y los diferentes casos con mayor facilidad, también saco en una hoja las formulas que mas se me dificulta.

    Grupo 5 Diferencial/ Universidad Piloto / Administración de Empresas.

    Responder

  24. Eydie Viviana Rojas Guerrero
    ago 17, 2012 @ 09:47:35

    Buenos dias !!!!!
    La manera mas fácil en que yo aprendo matemáticas es poner en practica las explicaciones del docente y buscar información en diferentes textos que me ayuden a despejar dudas y complemente lo ya entendido de esta manera desarrollo ejercicios que luego me gusta socializar con mis compañeros y discutir con ellos las formas de trabajo.
    Además me gusta trabajar en un ambiente comodo aislado de distracciones y preferiblemente que no sean horarios nocturnos ni en la madrugada.

    Responder

  25. Andres Fabian Urrego Pineda
    ago 17, 2012 @ 10:11:41

    Buenos días.

    Mi manera de aprender o comprender las matemáticas siempre ha sido por medio de ejercicios propuestos y resueltos, pero muchas veces una asesoría personal o un tutorial por vía web también ha sido de mucha ayuda y claro el desarrollo constante de ejercicios.

    Responder

  26. INGRID PAOLA MONTENEGRO HERRAN
    ago 17, 2012 @ 20:29:22

    yo aprendo matematicas en mi cuarto y con mucho silencio porque es la mejor manera de entender las cosas para mi… Me va mucho mejor haciendo los ejercicios en la mañana recien me levanto porq siento que estoy relajada y me concentro con mas facilidad

    Responder

  27. Alejandra Ramirez Garzon
    ago 18, 2012 @ 14:19:28

    Buen Día:

    Entender la Importancia de las matemáticas es muy importante y útil , pues es importante en tender que en cada momento de nuestra vida profesional la vamos a utilizar

    La forma en la que aprendo matemáticas es: después de que el profesor halla explicado algún tema, después de clase repaso el tema y con ello hacer ejercicio para tener practica, reforzar el aprendizaje y saber de memoria el método que necesita el ejercicio enseñado.

    Cuando un tema se me dificulta, me ubico en un sitio donde mi concentración sea mayor; ya sea en una biblioteca o en otro lugar donde sea tranquilo y silencioso, al no poder entender el tema me dirijo a donde un maestro para que me asesore sobre el tema.

    Gracias

    Alejandra Ramirez Garzon
    Grupo 1
    Calculo Integral

    Responder

  28. Christian Benitez
    ago 18, 2012 @ 15:04:09

    La que forma que aprendo matemáticas es enfocarme 100% en la clase y resolver problemas al ritmo de la clase , ya que si me atraso trae repercusiones porque me enfoco en el tema que no aprendí y no le pongo atención a los temas que vienen , la manera mas fácil de aprender matemáticas es la practica ; no siempre son los mismos ejercicios y contar con la ayuda de un tutor en el momento adecuado es bastante importante , muchas veces uno se queda con la duda de si posiblemente resolví mi ejercicio de la mejor manera y la respuesta es adecuada , es importante concentrase 100% y dejar a un lado la música , celulares y pensamientos de mi día que me pueden alterar la concentración , en esos momentos cuando me atraso la mejor opción es tomar rápidamente una tutoria para quedar con el tema fresco , muy pocas veces he tomado las rutas de medios audiovisuales prefiero estar en contacto con la personas que me instruye.

    Responder

  29. Fernanda Rodríguez Pardo
    ago 18, 2012 @ 16:41:57

    Hola profesora, el vídeo “el universo de las matemáticas” es realmente interesante ya que muestras como pequeños detalles conllevan a grandes resultados. ahora bien desde lo personal una de las formas con las cuales aprendo mas fácil, por así decirlo, es practicando mediante la realización de muchos ejercicios y de igual manera contar con el asesoramiento del profesor y con buena música definitivamente!

    Responder

  30. Yessica Moreno
    ago 18, 2012 @ 17:14:13

    Buenas tardes, básicamente en el video se dan a conocer varios aspectos de gran importancia el cual se evidencia el razonamiento histórico de las matemáticas.

    El método que uso al estudiar matemáticas es tomar ejercicios anteriores analizarlos y retomar cada uno de los pasos realizados en clase ejercitando cada uno de los temas vistos. también uso la herramienta tecnológica el cual me brinda un mejor entendimiento de manera personal y estudio en un ambiente adecuado en donde mi concentración se encuentre fija.
    Yessica Moreno / grupo 1/ Calculo integral

    Responder

  31. Fredy Mauricio Galarza
    ago 18, 2012 @ 18:28:18

    Buenas tardes porfesora, Primero que todo me impresiono realmente el video, ya que aprendemos a conocer de donde salen cada formúlas,figuras,trazos la bibliografía de cada matemático entre otras más… Y segundo mi forma de aprendizaje es, tener en cuenta el tema aprendido durante la clase y el ejemplo que se haya dado, tener un espacio donde no haya ruido ni distracción y sacar mis propias dudas de ¿porqué? ¿Cómo? ¿de Dondé? sale esos resulstados o que paso o proceso hizo para llegar allá, sin embargo, me tomo la tarea de hacer y/o escoger todos los metodos para tomar una desición de por cual ir me ya que me gusta hacerlo paso por paso para saber de donde sale cada número o función, en realidad Cuando no tengo más que hacer de votar la toalla voy en busqueda de ayuda a un profesor@ que sepa del tema ya sea dentro de la Universidad o personas que yo conozca, muy pocas veces acudo al intenet y a libros, pero otra forma de comprender la matematica es mirando video en Youtobe y por las leyes que se aplican a la matematica ptd: es muy curioso Siempre en mi formación academica dentro de la universidad y el colegio me ha tocado solo mujeres.
    Fredy Mauricio Galarza / Grupo 1 / Calculo Integral.

    Responder

  32. Eris Rojas Mejìa
    ago 18, 2012 @ 18:45:33

    ¿Cómo aprendo matemáticas? Buenas tardes profesora Teresa Primero que todo debo prestarle atención al profesor, me sirve mucho que cuando este explicando valla paso por paso porque muchas veces suele perderse uno, al terminar el tema explicado debo comenzar a realizar ejercicio ya que surgen dudas que solo uno se da cuenta cuando empieza a realizar los ejercicios, y es mucho más fácil resolverlas en el salón de clase con el profesor o un grupo de trabajo que en la casa o en otro lugar.
    Cuando salgo de clase y me encuentro en sitio donde suelo estudiar, me facilita mucho cuando tengo las respuestas de los ejercicio ya que al terminar tengo seguridad de que lo que acabe de hacer me quedo bien y voy adquiriendo confianza, y si el resultado no me da puedo devolverme y encontrar el error que he cometido al realizar el ejercicio. Cuando en verdad no entiendo busco medio audiovisual (you tube) en los cuales puedo ver la explicación las veces que quiera hasta entenderla

    Calculo integral Grp 1

    Responder

  33. Ana Milena Pinto Espinosa
    ago 18, 2012 @ 21:57:51

    Para aprender matemáticas me toca en absoluto silencio y así poder concentrarme, si no entiendo algo me gusta preguntar y buscar en you tube videos relacionados con los temas que estoy viendo, le dedico de 1 a 2 horas al estudio, no he tenido la oportunidad de conocer hasta el momento algún programa en especial para aprender matemáticas

    Responder

  34. luz angela salomon Rapelo
    ago 18, 2012 @ 21:58:50

    Realizando ejercicios es la única manera de aprender matemáticas, y de ésta manera las aprendo, pero me siento mejor cuando me explican , porque me es muy difícil entender por mis propios medios.
    Cálculo diferencial Martes y Jueves 6-8PM

    Responder

  35. Julie Andrea Muñoz
    ago 18, 2012 @ 22:08:35

    Buenas noches!
    Personalmente me gusta mucho la matemática y creo que esto ha permitido facilitar mucho mi aprendizaje, me gusta estudiar en completo silencio y cuando no comprendo algún tema guiarme de ejercicios de libros o en videos de youtube, sin embargo, me parece importantísimo recibir la explicación del profesor (aunque aveces le entiendo mas a unos que a otros, dependiendo de la forma de explicar), definitivamente es la manera en que mas aprendo, por esta razón procuro no faltar a clase para no perderme ningun tema.

    Responder

  36. Lina Marcela Gonzalez
    ago 18, 2012 @ 22:11:49

    La matemática es muy importante para mi carrera y para mi vida diaria, por eso le dedico 2 horas al momento de estudiar algún tema o para resolver dudas, a veces utilizo libros pero muchas me parece que viendo videos en Youtube y así poder resolver ejercicios que no entienda. Tengo un cuarto en donde tengo mi espacia mi escritorio y mi computador, no me escucha el ruido porque me desconcentra ni tampoco me gusta estar acompañada, de todas formas cuando definitivamente el tema se me hace complicado busco personas cercanas para que me expliquen y pueda resolver las dudas.
    Lina Gonzalez/ Grupo 5 / Calculo diferencial

    Responder

  37. JOSE GABRIEL ALONSO/CALCULO INTEGRAL/GRUPO4
    ago 18, 2012 @ 22:28:59

    La forma en que aprendo matematicas, es cuando se hace un recorderis del los temas que podemos encontrar en el nuevo tema. Realizar ejercicios en un area libre de ruidos.

    Responder

  38. Paul David Colmenares Matiz
    ago 19, 2012 @ 15:13:02

    Buenas tardes Profesora Teresa:
    Con respecto a cuál es la forma en la que aprendo matemáticas, como es una área tan compleja y de mucha concentración me gusta buscar un lugar cómodo, con mucha tranquilidad, sin ruidos o situaciones que me puedan interrumpir mientras estudio y practico los ejercicios; cuando no entiendo algún ejercicio busco la forma de asesorarme por alguna persona que tenga un mayor conocimiento en el área de las matemáticas, en el caso de la universidad es muy práctico preguntarle al docente porque ellos siempre están dispuestos a brindarnos su asesoría para el bienestar de nosotros y el avance de nuestro conocimiento, otras formas que utilizo para aprender matemáticas es con los medios audiovisuales y en especial con videos acerca del tema que se pueden encontrar muy fácil hoy en día por internet, cuando ya he aclarado las dudas que se me han presentado practico los ejercicios vistos en las clases lo más que pueda porque entre más constante seamos más conocimiento adquirimos. Por lo general le dedico un espacio en las tardes para estudiar mientras el trabajo me lo permita y en especial los fines de semana que tengo todo el tiempo disponible.
    Paul David Colmenares /Calculo Diferencial/Grupo 2.

    Responder

  39. Juan Manuel Martinez B
    ago 19, 2012 @ 18:53:23

    Para aprender matemáticas considero necesario atender a la explicación del profesor(a) y ponerle el interés necesario, desarrollando ejercicios, participando y teniendo claro los conceptos para mecanizarlos con ejercicios.
    Ademas, buscando un espacio adecuado para hacer ejercicios y creando un habito de estudio ingiero mayores conocimientos.
    Otro aspecto importante para mi es la creación de un grupo de estudio para así tener mayor perspectiva de los ejercicios propuestos.

    Responder

  40. DANY SULEY REAL M
    ago 19, 2012 @ 18:55:47

    hola, yo aprendo matematicas repasando los ejercicios en clase, y haciendo mas ejercicios correspondiente al tema visto y a los libros recomendados, bueno para poder hacer esto me gusta estar en un lugar tranquilo, en el que me pueda consentrar algo que me es de mucha ayuda es el internet, en este medio veo videos o investigo ejercicios rfelacionados para ir despejando dudas, las matematicas siemrpe me han gustado pero no se si ha sido falta de practica de los ejercicios pero en este momento me ha sido algo complejo entenderlo.

    Responder

  41. Esperanza Paez Tarazona
    ago 19, 2012 @ 20:17:30

    Buenas tardes profesora, a nivel personal la matemática es una materia que me ha costado aprenderla a pesar de esto, me gusta y quisiera entender, aprender y tener mucha facilidad en el desarrollo de los temas ya que es una materia que en todas las actividades profesionales se necesita mucho. La forma como estudio las matemáticas primero estar atenta en la explicación en la clase, apoyarme de alguien que entienda y me pueda explicar, repito ejercicios desarrollados en clase varias veces, veo videos, el tiempo que dedico para estudiar es el fin de semana unas dos horas con apoyo del alguien o sola. Considero que el éxito en el aprendizaje de las matemáticas se logra con práctica constante y mucho interés.

    Responder

  42. Oscar Mauricio Velasco Vinasco
    ago 19, 2012 @ 22:06:41

    Es interesante como las matemáticas a través de los tiempo le han ayudado al hombre a solucionar sus problemas y necesidades que se le han presentado en la vida, los cuales los soluciona aprendiendo las matemáticas de diversas forma de verlas lo cual no ayuda a nosotros en estos tiempo a tener diferente alternativas de aprendizaje y de solución de problemas. ¿ Como aprendo matemáticas ? Afortunadamente siempre me entendido con las matemáticas desde el colegio y ahora en la universidad, nunca he tenido la necesidad de dedicarle mucho tiempo para entender y esto gracias a mi padre que me fomento la mejor manera de aprender y es resolviendo y haciendo muchos ejercicios de los temas que me daban en el colegio, de esta manera fomente muy buenas bases y ya en estos momento con pocos ejercicio y una muy buena explicación me puedo desenvolver muy bien.

    Responder

  43. Sandra Milena Suárez Martínez
    ago 19, 2012 @ 22:37:15

    Buena noche

    Para aprender matemáticas lo primero que hago es atender a la explicación que me da el docente, luego repaso los conceptos vistos en clase para posteriormente aplicarlos mediante ejercicios, las dudas que me surgen trato de consultarlas al docente o algún compañero que tenga dominio del tema.
    Aunque mi tiempo es limitado para dedicarle al estudio de las matemáticas por el trabajo y la universidad trato en lo posible de buscar espacios para poder practicar los temas mediante ejercicios, ya que considero que es la mejor forma de aprender matemáticas.
    Para mí lo más importante es buscar un lugar tranquilo donde pueda concentrarme, escuchando la música que me gusta pero con un volumen moderado, lo cual me permite hacer agradable estudiar matemáticas..

    Sandra Milena Suárez / grupo 4 / Calculo Integral.

    Responder

  44. karen liseth salas
    ago 19, 2012 @ 22:44:54

    Karen Liseth Salas Restrepo

    con respecto al video, el tema tratado es muy interesante ya que nos permite conocer la historia de las matematicas de una forma concreta y sencilla, además, a nosotros como estudiantes nos enseña las diferentes formas de aprendizaje.
    considero que la forma mas apropiada para yo aprender matematicas es prestar atencion en clase durantes las explicaciones de los temas, y así mismo practicar en casa otros ejercicios distintos guiandome con libros o tutorias virtuales. Para mi, el espacio debe ser libre de ruidos y medios de distracción.

    karen salas/cálculo integral/grupo 01

    Responder

  45. Camilo Sarralde
    ago 20, 2012 @ 13:43:48

    BUenas tardes
    la forma en que aprendo matematicas es estando en un lugar silencioso para una buena concentracion, y realizar muchos ejercicios de los temas vistos y aclarando dudas con docentes o amigos
    Cristian Camilo Sarralde Martinez/ grupo 5/ Calculo diferencial.

    Responder

  46. ANDRES CASTILLO
    ago 20, 2012 @ 16:18:59

    Profesora buenas tardes, la forma en que aprendo las matematicas es realmente con ejercicios y mejor aun si se pueden solucionar en clase, ya que en muchas ocasiones sucede que al desarrollarlos en la casa me surgen dudas y al no tener una persona que me explique se me dificulta aun mas, por eso me parece ideal que se planteen ejercicios y se puedan solucionar de una vez, muchas veces me ha sucedido que cometo algun error y aunque lo reviso varias veces siempre paso por encima del error sin darme cuenta.

    Muchas veces trato de ir a las tutorias de la universidad, pero por el horario es complicado en algunas ocasiones, me parace muy interesante la metodologia que planteas en tu clase; y mucho mejor el comentario de no es solo avanzar por cumplir con el temario, sino ir despasio pero seguro, es decir entendiendo todos los temas, y entendiendo que todo es una cadena, sino se entiende un tema bien, mas adelante hace falta ese conocimiento.

    Realmente en cuanto al espacio, no tengo muchos inconvenientes si hay ruido, ya que me concentro muy bien en un tema, lo que si se hace indipensable es claridad o luz en el lugar fisicamente.

    Responder

  47. Edickson Dario Montañez Gaitan
    ago 20, 2012 @ 16:49:52

    ¿Cómo las herramientas computacionales pueden incidir en una mejor concepción de los conceptos matemáticos? Trato a aprovechar todas la Herramientas disponible como son no faltar a clase por que las explicaciones de los temas son fundamentales, el apoyo de los compañeros de la misma clase también es bueno cuando ya fuera de clase se olvida el como resolver un problema matemático, Un aplicativo que me dieron a conocer en la universidad muy bueno para ayudar a entender los ejercicios es derive 6, El Exel es un programa bueno para aplicar la matemáticas y la lógica matemática, Compañeros del trabajo que estudian en la misma Universidad pero otra carrera son apoyo con dudas en matemáticas y programas como exel y el mismo derive 6 y ya en mi casa yo solo me apoyo en el Internet en paginas como Youtube (Julio-profe.net) y demás paginas sobre el tema, el tiempo que le dedico si es el que me quede disponible ya que es muy limitado por el trabajo y pues lo que espero es adquirir el conocimiento para aplicarlo en mi lugar de trabajo para minimizar tiempo, automatizar procesos y ser mas competitivo.
    Grupo 2

    Responder

  48. Lilian Andrea Rodríguez
    ago 20, 2012 @ 22:55:17

    Este video nos muestra con simpleza como la dedicación y perseverancia hace a los maestros. Datos tan sencillos y ejercicios matemáticos que cada persona debería descubrir por su própia cuenta e interes es lo que resalto de este video.
    Mi respuesta a la pregunta a como aprendo matemáticas es la siguiente: Primero repaso la información que me da el profesor, transcribo y desarrollo nuevamente los ejercicios planteados en clase; tómo los ejercicios más comunes y resalto las fórmulas pertinentes a cada tema ,esto para no confundirme.

    Responder

  49. Ivonne Angelica Orozco Rodriguez
    ago 21, 2012 @ 12:01:47

    Buen día: mi forma de aprender matemáticas es practicar mucho los temas explicados en clase ya que la practica es muy necesaria por que nos hace mas entender de una manera mas clara y no olvidar los temas.

    Adicional al empezar la carrera, fue difícil el entendimiento de los temas, entonces acudí a un sobrino que es muy diestro con el tema y me explico de una manera fácil, practica y con su forma de explicar le perdí la apatía a las matemáticas y así ver las dificultades de una mejor manera. Ivonne A. Orozco Rodriguez / grupo 2 7 calculo diferencial.

    Responder

  50. diego orjuela
    ago 21, 2012 @ 18:26:05

    Para aprender matematicas necesito el espacio con musica relajante, me gusta que sea didactico y no tan teorico, creo que lo didactico se queda mas “asi como lo estamos haciendo en clase´´ tambien creo que la metodología de pasar al tablero es excelente ya que esas cosas se quedan mas en la mente. me gusta que todo sea mas en clase y no en casa ya que en mi caso no poseo del suficiente tiempo para estudiar en casa.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: